viernes, 15 de noviembre de 2019





ENTREVISTA A UNA COMPAÑERA 

SOBRE CONSUMO RESPONSABLE



Hoy entrevisto a Fátima, qué muy amablemente se ha ofrecido a colaborar. 

¿Qué entiendes por consumo responsable? – Pienso que defiende que los seres humanos debemos cambiar nuestros hábitos de consumo ajustándolos a necesidades reales, y por supuesto a las del planeta. Debemos escoger opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social. Vivimos en una sociedad demasiado consumista.

– ¿Eres una consumidora responsable? – Soy consciente de mis hábitos de consumo, busco opciones con el mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente y con el máximo efecto positivo en la sociedad. También evito residuos reduciendo, reutilizando y reciclando.  Aseguro la calidad de lo que compro con el fin de adquirir bienes más saludables y duraderos. Además, me informo sobre los productos que consumo y sensibilizo a mi entorno sobre el consumo responsable.

– ¿Cuál es el problema con el creciente consumo hoy en día? – Somos parte de la problemática ocasionada por el consumismo, porque carecemos de la información necesaria para ser capaces de sopesar los impactos que nuestro consumo tiene en el medio ambiente. Plásticos, consumo de alimentos, la ropa que vestimos el uso de la tecnología o la forma como nos desplazamos. Todas son piezas que suman a un consumismo que está degradando el medio natural. Esta tendencia, de la que depende en gran medida el actual sistema económico, tiene graves consecuencias para la salud del planeta y la nuestra. Existe la necesidad urgente de cambiar la manera en la que consumimos.






                                                 

PRODUCCIÓN Y CONSUMO 

RESPONSABLES

Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.
La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante insistir a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R ayudan a tirar menos basura, a ahorrar y a ser un consumidor más responsable. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir: reducir, reutilizar y reciclar.

El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.












IMPRESORAS ORTIZ